La Guardia Civil, en la denominada Operación GAONA, ha detenido a un total de 21 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en el blanqueo de capitales que a su vez daba servicio a otros grupos delictivos que obtenían cuantiosos beneficios económicos mediante diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico de drogas.
Con esta operación, el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desmantelado por completo un entramado societario formado por más de 50 empresas, quedando su logística mercantil bloqueada e iniciándose la recuperación del mayor número posible de activos y valores ilegalmente obtenidos.
Se han llevado a cabo un total de 24 registros en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Badajoz y Alicante, en los que se ha intervenido un total de 219.790en efectivo, una plantación indoor de marihuana, más de 650 kgde esa misma droga ya procesada y envasada para su distribución, 14 armas de distintas características, varios coches de alta gama, así como abundante documentación y material informático pendiente de ser analizado.
La fase de ejecución de esa operación policial, ha tenido su epicentro en la Comarca de La Sagra de Toledo, con actuaciones en los municipios de Ugena y Numancia de la Sagra, donde se ha detenido a 8 personas en 6 registros practicados, apareciendo en uno de ellos una sofisticada plantación indoor de marihuana con más de trescientas plantas, así como más de 500 kg. ya envasados y procesados de la misma sustancia.
Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Operación Gaona