La Guardia Civil, en el marco de la operación PANECITO, ha desmantelado una organización delictiva que blanqueaba capitales procedentes del narcotráfico. Se ha detenido a 7 personas y se han investigado a otras 20 en las localidades sevillanas de Lebrija y El Cuervo.
La operación se inició tras incautar a una organización más de 4.000 plantas de marihuana en junio del año pasado.
Tras ello, los agentes detectaron cómo detrás de esta red había un importante entramado de empresas dirigidas por un clan familiar, el cual llevaba más de 10 años diversificando el origen de los fondos obtenidos, fruto del tráfico de cocaína.
Después de 9 meses de investigación, se detectó que la organización utilizaba técnicas de lo más variopintas para blanquear ese importante montante de dinero que habían obtenido de manera ilícita.
Para ello, empleaban testaferros y empresas pantalla para titularizar parte de los bienes muebles e inmuebles de lujo propiedad de la organización delictiva. Incluso llegaron a adquirir 27 décimos premiados y cupones de la ONCE. Compraron, mediante una empresa pantalla propiedad de los líderes de la organización, una administración de lotería en El Cuervo. Tasaron el valor de la operación muy por debajo de su precio, siendo el resto abonado en dinero negro. El importe de lavado de dinero en esta operación ascendería a los 300.000 euros.
Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Operación Panecito