El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, ha presentado en la mañana de hoy en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil los resultados de las dos primeras fases del proyecto GAR-SI SAHEL, liderado por España y dirigido por la Guardia Civil. En el proyecto, que se desarrolla en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Senegal y Chad) también participan la Gendarmería Nacional de Francia, el Arma de Carabineros de Italia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal.
El objetivo general de este proyecto es la cooperación para garantizar la estabilidad en la zona, la mejora de las capacidades operacionales de las autoridades de dichos países, la mejora de la seguridad para sus ciudadanos y el respeto a los derechos humanos, así como la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo.
El proyecto se inició en marzo de 2017 con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores en dos fases y diferentes etapas. En la primera fase del proyecto se crearon siete unidades, compuestas por un total de 818 gendarmes, y en la segunda se han creado otras 916. En conjunto, se han formado 1.734 gendarmes.
El ministro Fernando Grande-Marlaska ha manifestado el interés de España en continuar con el proyecto. “Debemos seguir trabajando juntos. El esfuerzo conjunto está ofreciendo resultados y ello nos anima a continuar colaborando para poner en marcha la tercera fase”, ha añadido hoy durante su intervención en la Dirección General de la Guardia Civil. Para la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, “la seguridad en la región es condición para la estabilidad y, por ende, para un desarrollo sostenible e inclusivo”. La FIIAPP inició este proyecto en diciembre de 2016.
Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Resultados de las dos primeras fases del proyecto GAR-SI Sahel