La Guardia Civil, en la operación “Abanterum”, ha desmantelado una red criminal altamente especializada que se dedicaba a estafar a colectivos vulnerables, personas de edad avanzada, dependientes y en situación de discapacidad.
La investigación ha determinado la existencia de 592 víctimas a las que esta red estafó en La Rioja, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Galicia, Granada, León, Málaga, Madrid, Navarra, País Vasco, Segovia, Soria, Tarragona y Valladolid, obteniendo la organización criminal un beneficio ilícito de más de 1.500.000 euros.
Hasta el momento se ha procedido a la detención e investigación de 21 personas -11 varones y 10 mujeres-, naturales de España y Argentina, con edades comprendidas entre los 23 y los 49 años y residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo, como presuntas autoras en diferentes grados de participación de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y falsificación de documento mercantil.
Los integrantes de este entramado criminal empleaban tácticas de venta agresiva para generar confusión en las víctimas, con constantes coacciones y amenazas bien de manera presencial o a través de los “call center” existentes en los locales desde donde operaban. En algunos casos, las estafas han causado la quiebra económica de familias enteras tras haber desembolsado cantidades de 30.000, 50.000 y hasta 100.000 euros.
Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: La Guardia Civil desmantela una red criminal que estafó a casi 600 personas de edad avanzada o dependientes en toda España