Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, han desarticulado una peligrosa organización criminal especializada en el cultivo de marihuana y en el posterior blanqueo de los beneficios obtenidos mediante el cobro de apuestas deportivas en salones de juego, adquisición de inmuebles y vehículos de alta gama. Han sido detenidas 23 personas por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y revelación de secretos.
Se han realizado 16 registros domiciliarios, llevándose a cabo la detención de 23 personas, entre ellas la de los dos líderes de la organización criminal, cinco personas relacionadas con el salón de juego y un policía local detenido por revelación de secretos. Han sido incautados 205 kilogramos de cogollos y 5.000 plantas procedentes de doce cultivos indoor de marihuana, cinco armas cortas de fuego, una escopeta con cañones recortados, numerosas armas blancas, 110.000 euros en efectivo, cinco vehículos de alta gama, tres inhibidores de frecuencia, un chaleco antibalas, una defensa extensible, un equipo de comunicaciones y distintos elementos destinados al cultivo de marihuana. Además, se han bloqueado las cuentas bancarias de los detenidos y de nueve domicilios por un valor total superior al millón y medio de euros.
Esta investigación conjunta se centró en un grupo que contaba con multitud de plantaciones indoor de marihuana en las provincias de Madrid y Toledo, donde contaban con al menos doce cultivos, siete de ellos ubicados en una colonia de viviendas ubicada en el barrio de Villaverde, en Madrid capital, y otras cinco plantaciones en pueblos de la comarca de La Sagra, en Toledo.
Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil; Desarticulada una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales