El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha impuesto esta mañana las primeras condecoraciones a agentes caninos del cuerpo en un acto celebrado en las instalaciones de su Servicio Cinológico en el Pardo (Madrid), con el que la institución quiere reconocer la importancia que ha adquirido el uso operativo de los canes al adaptarse a las nuevas formas de criminalidad.
“Hoy ponemos en el lugar que merece el trabajo y la dedicación de cientos de canes al servicio de la Guardia Civil; al servicio, al fin y al cabo, de los ciudadanos y de la sociedad”, ha señalado Grande-Marlaska durante la ceremonia de imposición de medallas, tras la que se ha procedido a la inauguración de un memorial en recuerdo a los perros que han prestado servicio a lo largo de la historia de la especialidad cinológica.
Grande-Marlaska ha entregado las menciones de honor a cinco perros, que podrán lucirlas en su arnés. Tres de estos canes han sido premiados por su trayectoria:
- Tietar, de Unidad Cinológica Central: primer perro de cebos envenenados que ha realizado importantes servicios y obtenido varios premios.
- Henco, de la unidad de Barcelona: perro detector de papel moneda que ha participado en numerosos servicios relevantes.
- Shulo, de la unidad de Cádiz: perro detector de drogas que a lo largo de su vida operativa ha contribuido a numerosas incautaciones de droga.
Otros dos perros han recibido la mención de honor por haber prestado algún servicio relevante:
- Xena, de la Unidad Cinológica Central: perra detectora de restos bilógicos que halló el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa.
- Juper, de la unidad de Granada: perro detector de drogas que descubrió casi 800 kilos de hachís entre la carga congelada de un camión.
Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Grande-Marlaska entrega las primeras condecoraciones al mérito canino de la Guardia Civil