La Guardia Civil, en el marco de la operación DUEL, ha investigado e inspeccionado empresas dedicadas al transporte de productos alimenticios en cisternas y varios lavaderos de éstas, para detectar irregularidades en el transporte de alimentos destinados al consumo humano. Se ha detenido e investigado a un total de 10 personas relacionadas con el transporte ilegal de productos alimenticio.
El SEPRONA y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado más de 700 controles y cerca de 400 inspecciones a empresas vinculadas con el transporte de alimentos en cisternas.
Durante el primer semestre del 2021, la Guardia Civil en colaboración con AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), comprobó la existencia de irregularidades cometidas por algunas empresas de transportes que no ofrecían garantías de un correcto transporte de alimentos, con un potencial riesgo para la salud pública.
Se detectaron camiones acondicionados para el transporte de alimentos, que utilizaban dichas cisternas aprovechando los viajes de retorno a sus empresas para el transporte de otros productos no alimentarios sin el correspondiente lavado de las cisternas. Entre ellos productos de desecho, alimentación animal y combustibles.
Además retiraban las pegatinas con indicaciones obligatorias de “exclusivamente para productos alimenticios” para evitar las inspecciones de las autoridades competentes.
Se ha detenido e investigado a 10 personas por supuestos delitos de falsedad documental y contra la salud pública por el transporte de alimentos en condiciones no óptimas para su consumo.
Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: La Guardia Civil detiene e investiga a 10 personas relacionadas con el transporte ilegal de productos alimenticios