La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha visitado por segunda vez a los agentes desplegados La Palma para agradecer, en nombre de toda la Institución, a los hombres y mujeres de la Guardia Civil el trabajo que están realizando desde que comenzó la emergencia volcánica. Ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en las Islas Canarias, Anselmo Pestana.
Durante los 85 días que duró la actividad eruptiva, la Guardia Civil ejerció en todo momento el mando del Grupo de Seguridad del PEVOLCA, coordinando las actuaciones de los diferentes Cuerpos de Seguridad que operan en la zona de emergencia, dadas las capacidades operativas que puede desplegar en el control de las zonas de exclusión terrestre, aérea y marítima.
Actualmente se lleva a cabo un seguimiento del volcán tendente al control de los gases que aún manan del cono y en las diferentes coladas. También se han iniciado las labores de retirada de la lava de las vías afectadas y que comunican los barrios afectados, habiendo comenzado en el barrio de La Laguna, principal arteria de comunicación del Valle de Aridane.
La directora general, ha mantenido un encuentro con personal de todas las escalas y unidades que han estado desplegados. “Quería venir personalmente, ya lo hice al mes del inicio de la erupción, para agradeceros en nombre de toda la Guardia Civil, vuestro tesón, esfuerzo, trabajo intenso y callado. Habéis sido los primeros en llegar y como siempre estaréis hasta el final acompañando y ayudando a los palmeros y palmeras”.
María Gámez ha querido trasladar “su orgullo de país”, porque todas las administraciones han trabajado de forma coordinada demostrando que la adversidad se afronta mejor desde la unión. También ha destacado la ejemplaridad de comportamiento de la ciudadanía de La Palma, quienes han llevado lo mejor posible una situación tan difícil, respetando las indicaciones de las fuerzas de seguridad en todo momento.
Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: María Gámez ha visitado la isla de La Palma para agradecer el trabajo realizado por el personal de la Guardia Civil tras el fin de la emergencia volcánica